La información falsa y engañosa prolifera en Internet y, muchas veces, carecemos de las habilidades para determinar en qué confiar. Para construir una próxima generación de ciudadanos/as informados/as, tenemos que adoptar nuevas formas de enseñar la alfabetización mediática digital.

CIVIX tiene una solución

CTRL-F es un programa que forma hábitos y entrega a los y las estudiantes habilidades necesarias para evaluar información en línea que les permitan determinar en qué confiar. Su nombre se refiere al atajo del teclado empleado para “buscar” y propone recursos eficaces y sencillos de poner en práctica en el aula.

Los materiales pedagógicos se han desarrollado en conjunto con expertos líderes en desinformación y alfabetización mediática digital, y representan un enfoque actualizado para el mundo digital de hoy. Además, el equipo académico de CIVIX Canadá desarrolló un riguroso estudio de investigación que demostró que CTRL-F mejora notablemente la capacidad de las y los estudiantes para rechazar afirmaciones falsas e identificar fuentes creíbles.

 

Una nueva estrategia

Las estrategias de verificación más comunes piden a las y los estudiantes que evalúen la información atendiendo a señales superficiales como la apariencia profesional de la página web, la presencia de anuncios, los errores de ortografía, las marcas de verificación o el número de seguidores en redes, etc.

Pero analizar la información en línea en busca de esos indicios tiene alta probabilidad de despistarnos. De hecho, se ha comprobado que el examen detallado de señales superficiales (o “lectura vertical”)  hacen que las y los estudiantes sean vulnerables a confiar en información errónea y a descartar fuentes fiables por razones equivocadas.

En su lugar, debemos hacer lo que hacen los profesionales de la verificación de hechos: realizar búsquedas rápidas y estratégicas en la web para descubrir el contexto clave de las fuentes y las afirmaciones. Llamamos “lectura lateral” a estas estrategias de verificación,  y CTRL-F permite a las y los estudiantes conocerlas y ponerlas en práctica.

Habilidades simples, pero efectivas

CTRL-F se basa en el aprendizaje y la práctica de tres habilidades clave de "lectura lateral" que utilizan los verificadores de hechos.

¿Por qué
verificar?

¿Qué es la contaminación de la información y cómo podemos combatirla?

Investigar
la fuente

¿Quién entrega la información? ¿Cuál es su reputación?

Comprobar
la afirmación

¿Hay otras fuentes conocidas y creíbles que digan lo mismo?

Rastrear la
información

¿Cuál era la fuente original? ¿Ha cambiado la información en esta nueva versión?

Recursos sencillos de usar

El programa está repleto de ejemplos atractivos y actuales extraídos de una variedad de sitios web y redes, y ofrece a las y los docentes todas las herramientas necesarias para llevar la enseñanza de la alfabetización mediática digital contemporánea al aula.

El currículo de CTRL-F se compone de 4 lecciones destinadas a estudiantes de 5º básico a 4º medio. Los recursos pedagógicos están diseñados siguiendo los objetivos del currículum nacional y los materiales pueden adaptarse a cualquier asignatura.

Acceder a los recursos

Recursos disponibles para docentes inscritos/as:

  • 4 Lecciones completas (6 clases de 90 minutos)
  • Objetivos adscritos al curriculum nacional
  • Planificación flexible y recursos adaptables
  • Videos realizados en colaboración con expertos en desinformación
  • Presentaciones de diapositivas
  • Guías de trabajo
  • Recursos disponibles en múltiples formatos